El 100% de los casos de éxito tienen una cosa en común, alguien un día decidió empezar un nuevo proyecto. No importa si hablamos de negocios, practicar un deporte o empezar un hobby.
En el episodio de hoy, inspirado en una frase de Josef Ajram que decía algo así como «no envidies mis éxitos sin conocer mis sacrificios», hablamos sobre la importancia de empezar, lo que sea, pero empezar.
No es casualidad que a las personas que les va bien en los negocios, el deporte o en cualquier cosa suelen ser tremendamente activas. No paran de probar cosas, de intentar mejorar y de alcanzar un nuevo objetivo. Empezar un proyecto nuevo es casi su modo de vida y, aunque no todos los proyectos les sale bien, saben perfectamente que para tener éxito hay que exponerse al fracaso.
¿Miedo a empezar un nuevo proyecto?
Nuestra mente es experta en ponernos barreras invisibles (excusas) para que no nos embarquemos en nuevos proyectos. Yo mismo estuve a punto de no empezar este podcast por miedo a que a) nadie me escuche b) la gente se ría de mi (si, a veces soy así de idiota pensando estas tonterías). Seguro que si le hubiera dado más vueltas habría sacado 3 o 4 excusas creíbles más pero lo que hice fue simplemente empezar.
Empecé este proyecto con más ganas que planificación y ¿sabéis por qué? porque simplemente lo hago porque me gusta, porque me ayuda a mejorar profesionalmente y porque se que van a surgir un montón de oportunidades que ni siquiera soy capaz de imaginar a la vuelta de la esquina.
¿Qué pasa si no funciona y un día dejo de grabar? Nada, absolutamente nada. No tendré que dormir bajo un puente ni el mundo dejará de girar. Todo seguirá como antes de empezarlo con la diferencia de que habré aprendido mucho más que leyendo libros o haciendo un master, porque para preparar cada podcast tengo que leer, investigar y poner en orden mis ideas, lo cual lleva muuuuucho tiempo pero me ayuda a retener mucho más.
Ahora, cada proyecto nuevo que estudio lo empiezo valorando qué es lo peor que me puede pasar si va mal y qué me aportaría aunque fracasara. La parte de qué puedo conseguir si va bien prefiero no pensarla para no autolimitarme y para no fliparme 🙂
Recursos mencionados en el podcast
El chojín – El mundo sigue girando (ver video)
Espero que os sea útil el episodio de hoy y, sobre todo, os anime a empezar un nuevo proyecto, aquello que lleváis tiempo dejando de lado por miedo o perrería. Recordad que mientras estamos en el sofá envidiando el éxito de otros, hay alguien empezando un proyecto que en el futuro envidiaremos.
¡Vamooooooooos!